Publicado el : 17/10/2018 13:12:40
Categorías : Calefacción , Calefacción eléctrica , Emisores térmicos , Radiadores eléctricos
Este articulo del espacio "+ Información" de Mundo Calefacción podrás conocer que pasos debes seguir a la hora de escoger los emisores térmicos para tu vivienda. Son varios los modelos disponibles a día de hoy y muchas las marcas disponibles por lo que a buen seguro estos consejos te ayudará a saber escoger mejor los emisores térmicos ideales para tu vivienda.
Desde Mundo Calefacción te recomendamos también leer la guía:
Guía ampliada sobre emisores térmicos de bajo consumo.
Comenzamos, y lo hacemos concretando las tres preguntas que uno se hace a la hora de escoger emisores térmicos para su vivienda.
¿ Que tipo de uso voy a hacer de mis emisores ?
¿ Que tipo e control quiero para cada uno de los radiadores ?
¿ En que potencia tengo que escoger cada radiador ?
Saber el uso que se va a hacer de los radiadores es fundamental para conocer si debemos optar por emisores con mayor o menor capacidad de acumulación de calor, pues ello nos permitirá hacer un uso mas o menos intensivo de la calefacción disfrutando de unos bajos consumos.
En el campo de la calefacción de bajo consumo, podemos encontrar principalmente 2 tipos de emisores térmicos. Por un lado los emisores secos, o no inerciales, orientados a un uso de la calefacción mas esporádico. Por otro lado, emisores inerciales, orientados a un uso de la calefacción mas prolongado gracias a su capacidad de acumulación del calor.
- Emisores térmicos secos: Emisores fabricados normalmente con una resistencia interior encargada de generar el calor y un cuerpo exterior en aluminio a través del cual se calienta el aire. No cuentan con apenas inercia térmica, y son ideales para un uso esporádico de la calefacción o no superior a las tres horas.
- Emisores térmicos de fluido térmico: Se trata de modelos de emisores que llevan en su interior un fluido térmico de alta inercia térmica que actúa como un conductor de la electricidad a través de todo el radiador pero a la vez como acumulador del calor. Cuentan con una inercia térmica media y están orientados a un uso de la calefacción medio alto de hasta 8 horas.
* Escoge siempre modelos de emisores térmicos de fluido térmico si quieres disfrutar de un sistema de calefacción eléctrica con bajo consumo real.
- Emisores cerámicos. Son modelos de radiadores orientados a un uso de la calefacción mas prolongado. Llevan en su interior una placa cerámica que va acumulando el calor durante el periodo en que los radiadores estan activados funcionando para después liberarlo una vez se alcanza la temperatura y dejan de consumir energía. Son ideales para usos prolongados de la calefacción de mas de 7 horas al día. Destacan en este caso modelos de radiadores cerámicos como las gamas Haverland RCTTS inerzia, Ducasa Avant Stone o los diferentes modelos de radiadores Climastar.
El resumen, emisores térmicos secos para un uso medio de la calefacción, emisores de fluido térmico para un uso medio alto de la calefacción, y emisores térmicos cerámicos para un uso mas intensivo de tu sistema de calefacción eléctrica en tu vivienda.
Los modelos de emisores térmicos incorporan principalmente tres tipos de controles en sus emisores. Control analógico, digital y programable, y la que esta siendo la gran novedad en estos últimos años como es el control wifi.
Control analógico: Consiste en un control sencillo de ruleta que permite subir o bajar la temperatura del emisor. Son la opción mas básica y están pendientes de quedar descatalogados por parte de la mayoría de fabricantes y marcas.
Control y digital y programable. Es la opción mas utilizada en la mayoría de los casos y mas extendida en el campo de la calefacción de bajo consumo. Permite la programación de los emisores para optimizar el uso de los mismos ayudando asi a mejorar los consumos y evitar el uso innecesario de energía.
Control wifi: Es la opción mas innovadora y con mas proyección de futuro. Esta siendo integrado por la práctica totalidad de los fabricantes. Permite el control total de la calefacción desde el móvil o la tablet, permitiéndote funcionalidades como encender y apagar cada uno de los emisores térmicos, programarlos o poder ver los consumos directamente tanto en tiempo real como el histórico de consumos.
Una vez sabes que tipo de emisores escoger, sabes también que tipo de control quieres para tus emisores térmicos, toca escoger cada radiador e la potencia adecuada.
La relación habitual suele ser de unos 90 o 100w por cada metros cuadrado de la estancia donde queremos colocar el radiador. De esta manera, si queremos colocar un emisor en una habitación de 10 metros cuadrados, la recomendación es optar por colocar un emisor de 900 o 1000w.
Esa relación en cualquier caso puede variar levemente según la vivienda este ubicada en una zona climática mas o menos suave y el aislamiento de la vivienda sea mas o menos intensivo. Puedes visitar el apartado cálculo de necesidades para conocer en que gama escoger cada uno de los radiadores para tu vivienda.
¿ En que potencia escoger cada emisor ?
Un último ejemplo, si por ejemplo quieres tener un control wifi para tus emisores, vas a hacer un uso intensivo de la calefacción, y lsa habitación donde los vas a colocar, puedes optar por la gama de emisores Climastar Avant Wifi, ( radiador cerámico con control wifi ) en una potencia de 1000w.